Paloma Baytelman: la mirada de una blogstar chilena

Paloma BaytelmanEl profesor Juan Carlos Camus invitó al Diplomado de Periodismo Digital a una de sus alumnas más destacadas: la periodista y blogger Paloma Baytelman (sí, sobrina de la actriz Schlomit Baytelman). Más allá de sus méritos profesionales (que los tiene) y sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías sociales, conversamos sobre su rica y larga experiencia personal en el mundo del Periodismo Digital.

Partiendo, ella se define como una “adicta a internet”. Fue estimulante ver como definía etapas de su progreso como periodista digital según el nicho específico donde se desarrollaba su adicción: en Flickr, en los blogs, y ahora en Twitter. Su dedicación le ha permitido congeniar un trabajo más estable en Saval con su posición como redactora de su propio blog, Paloma.cl, el que a punta de subjetividad, variedad y algo que llama poner los ojos en la calle, ha logrado que muchos la visiten, comenten y sigan.

Por otro lado, esta veta más personal se alterna con un trabajo profesional en torno a la Arquitectura de Información, sus indagaciones en el área de los Blogs Corporativos (citando el excelente sitio de Claudio Bravo), y finalmente sus corresponsalías para Oh My News, el paradigma coreano de un medio participativo en el mundo.

La pregunta caía de cajón. ¿Te consideras una blogstar, Paloma? “Sí, a veces creo que soy famosa, pero no siempre”. Lo que abre una interesante discusión sobre cómo se capitaliza la visibilidad de una persona en internet, o en el mundo real. Reflexión personal: no sólo en Google ser es ser percibido. En el mundo profesional, sin buscadores de por medio, el valor de una persona es la suma de la gente que la conoce. Mientras más gente te conoce, más posibilidades tienes de ser más reconocida aún, generando un círculo virtuoso.

Tarea para la casa: descubrir las dinámicas que te permiten llegar a ser un(a) BlogStar en Chile. ¿Ustedes creen que se trata simplemente de escribir bien y comentar harto, o hay otros factores invisibles (y no tan lindos) para llegar a la elite de la blogósfera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: